Los chequeos médicos y exámenes pueden detectar problemas antes de que ocurran. Es de máxima importancia realizar un control general de salud al ingreso al tratamiento. Será el profesional quién determine los chequeos y exámenes que el paciente necesita.Éstos dependerán de su edad, salud, historia familiar y estilo de vida.
El médico especializado en medicina física y rehabilitación recibe el nombre de Fisiatra. La fisiatría es una especialidad médica que se ocupa de la restauración de las capacidades perdidas a causa de una enfermedad, trastorno o lesión. Será el encargado de llevar a cabo los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos propios de su especialidad.
El especialista en Medicina Física y Rehabilitación realizará una evaluación minuciosa del paciente al ingreso al centro, estableciendo los objetivos a corto, mediano y largo plazo y las posibilidades de recuperación del paciente. También realizará controles periódicos, reevaluando al paciente y el cumplimiento de los objetivos propuestos, o redireccionando el plan terapeútico en caso necesario. Será el encargado de coordinar al equipo terapeútico actuante.
Especialidad terapeútica pilar de la Medicina Física y la Rehabilitación. El término refiere a las técnicas terapéuticas que ayudan a que una persona recupere el movimiento normal de los distintos segmentos corporales.
Al momento del ingreso del paciente al módulo de Rehabilitación, será el kinesiólogo el encargado de realizar una evaluación funcional del paciente y establecer su plan de tratamiento y objetivos terapeúticos, en consonancia con los propuestos por el médico fisiatra y demás profesionales intervinientes
La Terapia Ocupacional (T.O) es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”. Al momento del ingreso del paciente al módulo de Rehabilitación, un profesional especializado realizará su propia evaluación y establecerá la propuesta terapéutica y objetivos, en consonancia con el resto del equipo.
Especialidad terapeútica que se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales. El profesional interviniente realizará una evaluación específica del área fonoaudiológica ,al momento en que el paciente ingrese al módulo de Rehabilitación, para así poder delinear el plan de tratamiento y los objetivos terapeúticos
Especialidad terapeútica que se encarga de de abordar los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
Proponemos dos formas de intervención: el trabajo directo con el paciente y el trabajo indirecto, a través de la familia o como terapia de apoyo al grupo familiar que también resulta afectado por los distintos estados de salud-enfermedad y/o discapacidad del paciente. Se propone una entrevista inicial con el paciente y/o la familia, para decidir en conjunto la necesidad de la terapia.
Especialidad encargada de abordar las dificultades de aprendizaje. S e desarrolla no solo en el contexto educativo, sino incluye ámbitos familiares, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, centros recreativos, asociaciones laborales y comunitarias.
El profesional interviniente realizará una evaluación del paciente para establecer la necesidad real de la intevención y poder trazar las estrategias de intervención, el plan de tratamiento y sus propios objetivos terapeúticos.
Los trabajadores sociales son siempre parte del equipo que incluye a médicos y demás especialistas, todos trabajando juntos para proporcionar un tratamiento integral. En cada caso, el trabajador social debe documentar el plan de tratamiento, mantener documentación necesaria puesta al día, y escribir informes o recomendaciones formales.
Cuando los pacientes y sus familias tienen problemas para hacer frente ante una situación problemática, el trabajador social brinda asesoramiento
Ofrecemos servicios de hidroterapia en nuestra piscina especialmente diseñada para aprovechar las propiedades físicas del agua en el proceso de rehabilitación. La hidroterapia es una técnica terapéutica efectiva que brinda numerosos beneficios: reducir el impacto en las articulaciones, disminuir el dolor y alcanzar una relajación física y mental por parte del paciente.