CENTRO DE REHABILITACIÓN

La Rehabilitación es la especialidad médica que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos y sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con su condición fisiológica o anatómica. La rehabilitación debe actuar tanto en la causa de la discapacidad como en los efectos producidos por ella, y también sobre el ambiente físico en el cual se encuentra la persona basado en el modelo biopsicosocial, para mejorar la función perdida y mejorar también la calidad de vida.

Proponemos trabajar desde un enfoque cualitativamente diferente, basado en el respeto por la interacción entre los niveles bio-psico-social.

La humanización de la técnica, sumado a un sistema de valores que sustentan la confianza y el aprendizaje mutuo, son nuestros pilares para poder acompañar a cada persona en el logro de un mayor bienestar. El profesionalismo, la integridad, la calidez personal y el compromiso de nuestro equipo, permite llevar al paciente el beneficio de un plan de trabajo que le brinda los componentes fundamentales para la rehabilitación integral y un equipo de profesionales que lo asisten de forma permanente e intensiva diariamente.

Desde este modelo personalizado, le aseguramos al paciente la eficiencia de la técnica a implementar y la continuidad del vínculo con el equipo de profesionales en todas las instancias terapéuticas.

Colaboramos en un proceso de cambio acompañando a las personas en la toma de conciencia y la responsabilidad sobre su propia calidad de vida, como también en el desarrollo de estrategias que permiten poner en acción un nuevo proyecto de vida.

Los chequeos médicos y exámenes pueden detectar problemas antes de que ocurran. Es de máxima importancia realizar un control general de salud al ingreso al tratamiento. Será el profesional quién determine los chequeos y exámenes que el paciente necesita.Éstos dependerán de su edad, salud, historia familiar y estilo de vida.

El médico especializado en medicina física y rehabilitación recibe el nombre de Fisiatra. La fisiatría es una especialidad médica que se ocupa de la restauración de las capacidades perdidas a causa de una enfermedad, trastorno o lesión. Será el encargado de llevar a cabo los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos propios de su especialidad. 

El especialista en Medicina Física y Rehabilitación realizará una evaluación minuciosa del paciente al ingreso al centro, estableciendo los objetivos a corto, mediano y largo plazo y las posibilidades de recuperación del paciente. También realizará controles periódicos, reevaluando al paciente y el cumplimiento de los objetivos propuestos, o redireccionando el plan terapeútico en caso necesario. Será el encargado de coordinar al equipo terapeútico actuante.

Especialidad terapeútica pilar de la Medicina Física y la Rehabilitación. El término refiere a las técnicas terapéuticas que ayudan a que una persona recupere el movimiento normal de los distintos segmentos corporales. 

Al momento del ingreso del paciente al módulo de Rehabilitación, será el kinesiólogo el encargado de realizar una evaluación funcional del paciente y establecer su plan de tratamiento y objetivos terapeúticos, en consonancia con los propuestos por el médico fisiatra y demás profesionales intervinientes

La Terapia Ocupacional (T.O) es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”. Al momento del ingreso del paciente al módulo de Rehabilitación, profesional especializado realizarásu propia evaluación y establecerá la propuesta terapeútica y objetivos, en consonancia con el resto del equipo.

Especialidad terapeútica que se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales. El profesional interviniente realizará una evaluación específica del área fonoaudiológica ,al momento en que el paciente ingrese al módulo de Rehabilitación, para así poder delinear el plan de tratamiento y los objetivos terapeúticos

Especialidad terapeútica que se encarga de de abordar los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. 

Proponemos dos formas de intervención: el trabajo directo con el paciente y el trabajo indirecto, a través de la familia o como terapia de apoyo al grupo familiar que también resulta afectado por los distintos estados de salud-enfermedad y/o discapacidad del paciente. Se propone una entrevista inicial con el paciente y/o la familia, para decidir en conjunto la necesidad de la terapia.

Especialidad encargada de abordar las dificultades de aprendizaje. S e desarrolla no solo en el contexto educativo, sino incluye ámbitos familiares, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, centros recreativos, asociaciones laborales y comunitarias. 

El profesional interviniente realizará una evaluación del paciente para establecer la necesidad real de la intevención y poder trazar las estrategias de intervención, el plan de tratamiento y sus propios objetivos terapeúticos.

Especialidad terapeútica basada en el uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento

Los trabajadores sociales son siempre parte del equipo que incluye a médicos y demás especialistas, todos trabajando juntos para proporcionar un tratamiento integral. En cada caso, el trabajador social debe documentar el plan de tratamiento, mantener documentación necesaria puesta al día, y escribir informes o recomendaciones formales.

Cuando los pacientes y sus familias tienen problemas para hacer frente ante una situación problemática, el trabajador social brindaasesoramiento

La maestra integradora es una maestra dedicada al acompañamiento de un niño con dificultades de aprendizaje dentro de una escuela convencional. Realiza el acompañamiento dentro del aula, como así también las adaptaciones curriculares necesarias en cada caso. Está en permanente comunicación con la escuela y el equipo de profesionales tratante